Skip to main content

EDOC - WATER CHILDREN


Película: WATER CHILDREN
Dirección: ALIONA VAN DER HORST
Hora: 19H00

Sinopsis EDOC.-

Hermosa y sentida reflexión sobre lo que significa ser mujer y la fertilidad a través del simbolismo de la menstruación. Aliona van der Horst nos muestra la obra de la artista Tomoko Mukaiyama. Ella ha montado una impresionante instalación de vestidos blancos en una aldea en Japón. Las mujeres que participan de esta obra de arte nos revelan sus sentimientos más profundos acerca de este tema, que sigue siendo tabú en pleno siglo XXI. Ellas hablan de los hijos que tuvieron, de los que nunca tendrán y de aquello que las convierte en mujeres.

La bella interpretación en piano de la misma Tomoko acompaña a este íntimo filme en el que la feminidad es discutida y expuesta de una manera artística y sin tapujos. Incluso la misma directora se convierte en un personaje para revelarnos sus sentimientos acerca de su propia intimidad. (MJE)

Observación QUIRÓN.-

En la versión EDOC de Water Children, Aliona van der Horst hace una introducción donde nos invita a no pensar sino a sentir la obra. A esto, no puedo estar de acuerdo. No cuando me habla de una cultura que pacta una perfecta armonía budista entre lo tradicional y lo tecnológico. No cuando las anécdotas que nos muestra son historias que nacieron de procesos de espectación, de contemplación, de simbología, de racionalización. 

Water Children ciertamente es una obra poética, pero no de una poesía efímera y sentimental, sino de una poesía cuyo espíritu está íntimamente relacionado a la experiencia del vivir mental.

Trailer.-



Comments

Popular posts from this blog

Televisión para niños: caso Capitán Expertus

El problema de la televisión infantil gira en torno a la imaginería colectiva que se ha generado, o adoptado, alrededor de la figura del niño como actor social, siendo que el concepto de infancia es relativamente nuevo y el modelo académico elaborado para su “sano” desarrollo se ha demostrado más que obsoleto. Por supuesto, siempre ha habido niños, pero lo que se entendía por “infancia” o “niñez” no siempre ha permanecido claro a través de los siglos: la infancia es una invención desconocida en la Edad Media y ésta sólo se consolida bien avanzado el siglo XIX. El traspaso de un contexto que ignoraba las demandas de esta etapa prematura del individuo a uno donde se concibe al niño como un ser humano dentro de un proceso diferenciado al de los adultos que requiere de especial atención, fue en la concienciación de lo que el historiador Philippe Ariès llama como “sentimiento de la infancia”, a partir del cual empiezan a constituirse recursos concretos para el niño: un dormitorio, un e

¿QUÉ LE FALTA AL CINE ECUATORIANO? - Por Anderson Boscán Pico-

Anderson Boscán Pico boscana@granasa.com.ec De producir una película cada cinco años, Ecuador ha logrado estrenar cinco largometrajes en un año. Podríamos sentarnos a aplaudir el avance, pero para eso ya hay muchos otros. Basados en el adagio chino: ‘la mejor crítica, es la que llega a tiempo’, EXPRESIONES conversa con cuatro especialistas sobre las falencias del cine nacional. Y, quién diría, hay cierta homogeneidad en sus comentarios. Repasemos un poco la historia. La primera película rodada en el país fue El tesoro de Atahualpa (1924). Desde entonces tuvieron que pasar más de siete décadas para que un filme nacional volviera a robarse los aplausos de la audiencia, la crítica y el medio. Hablamos, claro está, de Ratas, ratones y rateros (1999), dirigida por Sebastián Cordero. Y desde allí todos, en mayor o menor medida, conocemos la historia que sigue. La pregunta que titula este texto surgió en el espacio ¿Qué hay en el cine?, que maneja el escritor, Eduardo Varas, en el m

Sísifo o el mito del CNCine - Cifras

El s iguiente artículo está en proceso de construcción. Sin embargo, comparto lo que inició la necesidad de escribirlo, un azaroso comentario acompañado de  cifras obtenidas de las Memorias 2011-2012, libro entregado en el Encuentro Nacional del Cine celebrado el 28 de febrero. Del total de 222 proyectos ganadores según el libro, 224 según una buena suma, 116 proyectos no aparecen en internet ni en medios como finalizados ni estrenados ni acabados. Es decir, 116 proyectos deben aun rendir cuentas. De los 108 restantes, y descontando 21 premios, aproximadamente, que fueron destinados a los mismos proyectos, se han realizado, incluyendo largos, cortos, docus, festivales, formación, desarrollos comunitarios, etc., un promedio de 87 proyectos, de los cuales, si se descuentan los aproximadamente 35 proyectos de festival y muestra, quedan solamente 52 proyectos entre largos, cortos, docus, desde el 2007 al 2012. Debo de aclarar que hasta aquí, las cifras son aproximadas. Por otro lado, del